125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS A ST BOI
DE LA MANO DEL PARE BENITO MENNI
El 24 de septiembre de 1.895, el Padre Benito Menni se hizo cargo del por entonces “Instituto Manicómico de San Baudilio”, adquirido a la junta rectora que gestionaba el centro a la muerte de su fundador, el Dr. Pujadas.
Se cumplen 125 años del día en el que el Padre Benito Menni, junto a las primeras comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias, llegaron a Sant Boi para gestionar un gran centro que disponía de un elevado número de pacientes (más de 1.000) pero que adolecía de graves carencias estructurales, asistenciales y de gestión, como consecuencia del declive sufrido por el centro en aquellos últimos años de finales del siglo XIX.
El padre Benito Menni, junto a las comunidades de hermanos y hermanas que lo acompañaban, le dieron una nueva orientación e impulso, implementando mejoras organizativas y médicas que mejoraron sustancialmente el establecimiento. Se compraron nuevos terrenos, se construyeron edificios, se realizó la atención separada de hombres y mujeres, y se mejoró la asistencia basada en disponer de profesionales competentes, actividades terapéuticas, buena higiene y alimentación, y atención religiosa, aunando ciencia y caridad.
Con el valor de la Hospitalidad como centro, y la misión siempre al servicio de las personas más necesitadas, han transcurrido 125 años, pero el carisma fundacional de Benito Menni y las comunidades que le acompañaron siguen plenamente vigentes hoy en día, constituyendo la piedra angular del actual Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental de Sant Boi.
En la actualidad Benito Menni CASM está integrado en el sistema público sanitario de la Generalitat de Catalunya, y ofrece atención a más de 26.000 personas por año en diversos territorios de referencia. El complejo asistencial cuenta con más de 700 camas de hospitalización, diversos hospitales de día, centros ambulatorios especializados en salud mental y adicciones, servicios de rehabilitación comunitaria, pisos con apoyo, residencia de salud mental, servicios pre laborales, programas de intervención específicos, y las más recientes innovaciones asistenciales y de gestión.
La historia del centro sigue siendo inspiración para nuestro trabajo actual, con las personas que sufren algún tipo de enfermadad mental como núcleo de nuestra misión, ofreciendo una asistencia de alta calidad técnica y humana, docencia e investigación especializada, y en esencia integrando nuestra valiosa herencia y proyectándonos hacia el futuro con un renovado compromiso de Hospitalidad.